Un Centro de Excelencia le permite eliminar “islas” de soluciones, que ocasionan desventajas funcionales y normalmente se traducen en mayores costos para la empresa

Suele pasar en muchas organizaciones: La automatización inicia en un departamento, con una solución específica, y este equipo adquiere conocimiento y know-how en temas de automatización que no existen en otras áreas. Posteriormente, una nueva área de la organización enfrenta otro reto similar, sin embargo, este nuevo equipo vuelve a atravesar una nueva curva de conocimiento y productividad.

La creación de "islas" de soluciones no permite un enfoque integral de automatización, el aprovechamiento del know-how acumulado, la reutilización de bots y, normalmente, todo esto se traduce en mayores costos para la empresa, más extensión de tiempos para salir a producción y menor RoI.

“Los CoE's nacen para establecer la visión a largo plazo de la automatización en la organización"

Los Centro de Excelencia (CoE) son una estrategia utilizada por aquellas organizaciones que deseen gestionar de manera integral las iniciativas de automatización de la empresa, organizando de forma integral, no solo las habilidades técnicas necesarias, sino la metodología y los analistas de negocio necesarios para orientar los esfuerzos hacia aquellas oportunidades que más impacten los objetivos estratégicos de la organización.

Un CoE no es un proyecto (solamente) de tecnología. Es una iniciativa que debe respirar y entender profundamente el negocio, debe ser capaz de buscar las oportunidades de automatización con distintas unidades de negocio y posteriormente medir cuan valiosa será la automatización de la oportunidad para la organización (utilizando KPIs de impacto y valor) permitiendo así la priorización de estas oportunidades según la estrategia y los beneficios.

Algunas de las responsabilidades del CoE incluyen:

  • Establecer la visión a largo plazo del uso de los RPA en la organización.
  • Establecer la estrategia de automatización, definir las métricas para valoración e identificación de oportunidades de automatización.
  • Buscar las oportunidades de automatización de procesos con los responsables de negocio.
  • Medir cuan valiosa será la automatización de la oportunidad para la organización y priorizarla según la estrategia y los beneficios.
  • Manejar relaciones con proveedores de plataformas y soluciones tecnológicas.
  • Evaluar las opciones de solución, no solo en el escenario inicial de implementación sino también de cara al crecimiento a futuro.
  • Definir los responsables de la toma de decisiones, los mecanismos o alternativas financieras, los estándares y mecanismos de medición y control.
  • Definir el modelo de servicio del CoE.
  • Definir estándares y metodologías de implementación.
  • Diseñar un plan para desarrollar y adquirir capacidades, planificar la fuerza laboral y la estrategia de talento.
  • Gestionar el manejo del cambio organizacional.
  • Definir mecanismos de ejecución escalables para gestionar la demanda, el desarrollo de las automatizaciones y el soporte continuo.

Conozca más sobre la experiencia de Apptividad implementando Centros de Excelencia en Automatización, apoyando así a su organización a entregar valor de forma sistemática y escalable.

¿Qué tal si nos tomamos un café y hablamos de automatización?