Score de Crédito con Datos Alternativos propicia un crecimiento en la colocación de créditos a la financieras mexicanas

En México, el acceso al crédito es limitado para una gran cantidad de personas, debido a la falta de un registro crediticio formal. De acuerdo con un informe publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, en 2019, solo el 29.9% de la población adulta del país tenía acceso al crédito formal, es decir, estaban registrados en el Buró de Crédito. Eso significa que el 70.1% de los mexicanos no tenía acceso al crédito formal debido a la falta de historial crediticio.

Esta falta de historial crediticio limita a las entidades financieras para identificar y evaluar el riesgo crediticio de los clientes, lo que a su vez hace que muchas personas no puedan acceder al crédito. Esto también afecta a las instituciones financieras, que tienen un menor número de clientes potenciales para ofrecer productos y servicios financieros.

Apptividad ha desarrollado una herramienta innovadora para resolver este problema: el Score de Crédito con Datos Alternativos. Utilizando datos de telecomunicaciones, como la antigüedad de la línea y el consumo, entre otros registros. Apptividad puede construir un registro de la actividad formal de una persona y generar un modelo predictivo que le permita determinar su capacidad de pago y su riesgo crediticio.

El Score de Crédito con Datos Alternativos de Apptividad no solo mejora las metas de financiamiento, sino que también ayuda a tomar decisiones informadas con datos y conocer mejor a los posibles clientes a través del score. Además, este score se basa en el comportamiento de consumo por uso de datos, sin la necesidad de instalar nada en los celulares de los posibles prospectos. 

“Los datos se construyen en tiempo real y esto permite que el score muestre proyecciones actualizadas de quiénes pueden ser sujetos a créditos y quiénes pueden representar un riesgo para la empresa financiera. Esto permite que analicen con un score actualizado y puedan tomar decisiones con mayor criterio y así ampliar su base de créditos”, comentó Henrry Sequeira, Co-fundador y Director Comercial de Apptividad.

Es importante destacar que la privacidad es un aspecto fundamental en el uso de esta herramienta. Las entidades financieras solo reciben un score y no los datos concretos de los clientes. De esta manera, se garantiza el servicio sin afectar la protección de la información personal.

“Estos datos solo se pueden consultar si la persona autoriza que se consulten. Las instituciones financieras, además, tienen que garantizar altos estándares de privacidad para tener acceso al score. Algo importante es que nunca se entregan los datos precisos, solo se tiene acceso a un score. Para Apptividad la privacidad de los datos es fundamental en todos los procesos ”, agregó Sequeira.

Para las entidades financieras, el Score de Crédito con Datos Alternativos de Apptividad representa una solución efectiva para determinar el riesgo crediticio de posibles clientes y aumentar su cartera de préstamos. Además, permite comparar contra la cartera actual para determinar cuál es el perfil ideal para su cartera.

Por último, al utilizar datos alternativos, las empresas pueden tener una mejor comprensión del comportamiento crediticio de sus clientes potenciales, lo que les permite tomar decisiones más precisas y reducir el riesgo crediticio.

Si esta interesado en conocer más sobre esta solución, no pierda la oportunidad e ingrese a Apptividad® Onboarding o contáctanos aquí

¿Qué tal si nos tomamos un café y hablamos de automatización?