Hub de Autos: Un experiencia de Apptividad en Panamá que ayuda a entidades financieras a colocar mejor sus préstamos para compra de autos

En Panamá, el proceso de atender las solicitudes de financiamiento para la compra de un automóvil, que son publicadas por las consecionarias a través de sus plataformas de comercialización, son de un alto costo operativo y poco eficientes para las entidades financieras. 

Esto es debido a que publican la documentación del mismo prospecto a la vez y para múltiples bancos, lo que provoca que se invierta una cantidad importante de esfuerzo, recursos y tiempo en resolver solicitudes de financiamiento sobre prospectos que no necesariamente son el objetivo comercial de la institución, o que en el peor de los casos, ya fueron resueltos y atendidos por otra entidad financiera.

En temas de financiamiento de vehículos no son necesariamente las condiciones financieras lo que termina definiendo cual entidad será la seleccionada para el financiamiento, la adquisición de un vehículo obedece más a aspectos emocionales y de inmediatez. Quien primero ofrezca el cómo resolver la necesidad de compra será quien tenga la mayor probabilidad de éxito en colocar su crédito.

Son entonces aquellas instituciones, en las que se cuente con una mayor cantidad de recursos (incluso en algunos casos dedicados), las que logran aprovechar de mejor manera este canal de colocación, aumentando no solo su negocio sino que también creando mayor y mejores relaciones comerciales. 

Entendamos también que el objetivo principal de la concesionarias es la colocacion de sus vehículos, indistintamente de quien lo financie, pero en definitiva, hay y habrá una mayor disposición hacia aquellas entidades que facilitan y agilicen el cumplimiento de sus metas.

Esto implica un esfuerzo importante de parte del personal del banco, quien deberá hacer las validaciones del caso y de manera manual actualizar la demanda de información para presentar ante la concesionaria su oferta.

Apptividad ha desarrollado una solución tecnológica basada en la automatización de procesos que permite la extracción, transformación e interpretación de datos para  procesar el análisis de información que optimiza la selección de los prospectos con mayor probabilidad de éxito para el otorgamiento del financiamiento. 

Al habilitar la posibilidad de presentar ante las concesionarias, en cuestión de minutos, las condiciones de financiamiento, han aumentado su capacidad de análisis sobre el total de la oferta disponible en el mercado y por consiguiente su mejora en  los volúmenes de colocación, así como también ha permitido que recursos valiosos de la institución sean enfocados en los procesos de formalización para la generación de cartera.

“Los beneficios de esta herramienta son claros: el primero es que las entidades financieras reducen el tiempo de revisión de datos y evitan que recursos comerciales se desperdicien. Por otra parte, se agiliza la toma de decisión y la prestación de ofertas hacia las concesionarias, lo que aumenta la probabilidad de éxito y se concentran las cargas de trabajo a lo interno del banco en la formalización haciendo el proceso más eficaz”, explicó Henry Sequeira, Director Comercial de Apptividad.

Según datos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), en 2021 se vendieron 42,793 unidades de autos nuevos en el país. Además, el sector automotriz en Panamá representa alrededor del 10% del PIB del país y emplea a más de 10 mil personas.

Para más información favor contáctanos aquí

¿Qué tal si nos tomamos un café y hablamos de automatización?